Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

TRATAMIENTOS Y ESPECIALIDADES

 

 

EN EL CENTRO PODOLOGICO FEDERICO SALDARINI SE REALIZAN TODOS LOS TRATAMIENTOS DE INDOLE PODOLOGICA Y LOS INDICADOS POR EL PROFESIONAL MEDICO ACTUANTE

 

ESPECIALISTAS EN LA ATENCIÓN DE PACIENTES  DIABETICOS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, PREVENCIÓN DEL PIE DIABÉTICO, ESTUDIO COMPUTARIZADO DE LA MARCHA, SILICONAS, PLANTILLAS ANTIALGICAS, PARAFINOTERAPIA,  GEL POLIMERO, ONICORTESIS, FÉRULAS, ACRÍLICOS, ORTOMORFIA UNGUEAL

 

*  ONICOCRIPTOSIS (UÑA ENCARNADA)

*  ESTUDIO BIODINAMICO COMPUTARIZADO DE LA MARCHA

*  VERRUGA PODAL

*  HELOMA INTERDIGITAL (OJO DE GALLO)

*  PIE DIABETICO

 

 

ONICOCRIPTOSIS (UÑA ENCARNADA)

 

Es una afección onicodactilar dolorosa, en la cual se observa una injuria traumática de la uña, sobre las partes blandas adyacentes, provocando inflamación o solución de continuidad (herida) en las  mismas. La cual puede traer aparejado la proliferación de un tejido carnoso denominado granuloma y de infección. Se clasifica en grados, del 1º al 4º, de acuerdo a la gravedad de la patología. Afecta a adolescentes y adultos jóvenes, pero se ve también, en menor grado, en otras etapas de la vida. Existen varios factores predisponentes, los más importantes son: mal corte de uñas, hiperhidrosis (exceso de sudoración), alteraciones de las uñas, predisposición genética, patologías  ortopédicas, calzado  inadecuado, traumatismos  reiterados y algunos deportes.

En cuanto al tratamiento, diremos, que el quirúrgico, solo es aconsejable, para los casos extremos, en que no se pueda resolver, esta patología, de forma conservadora. Las técnicas conservadoras más utilizadas son: férula onicodactilar de Frederick (Saldarini), Wallet modificada, oniclip, acrilal y otras.

 

 

Volver al Principio  

 

 

ESTUDIO BIODINAMICO COMPUTARIZADO DE LA MARCHA

 

El estudio biodinámico de la marcha, permite la captación de la huella plantar de una persona,  en forma estática o dinámica, con plantillas, calzado o descalzo, por medio de mas de 300.000 puntos de presión captados por la pista de marcha.

Este método, entre otras aplicaciones, esta especialmente indicado en los pacientes diabéticos, para prevenir alguna del las patologías que pudieran dar lugar al pie diabético, así también esta recomendado para realizar el diagnóstico de la impronta plantar en estática o en dinámica, para poder confeccionar posteriormente la plantilla adecuada o para prevenir futuras alteraciones ortopédicas; se utiliza en medicina deportiva, para optimizar el rendimiento de los deportistas y así mismo en la evaluación de los estados pre y pos quirúrgicos.

 

Volver al Principio 

 

 

 

VERRUGA PODAL

 

Se denominan con este nombre a las formaciones papilomatosas que asientan en el pie, producidas por el papiloma virus humano (HPV); es una de las infecciones virósicas más comunes  de la piel y su máxima incidencia es entre los 10 y 20 años, la inoculación dentro del organismo, probablemente es provocada mecánicamente a través de la piel como consecuencia de algunos factores predisponentes y/o desencadenantes como la hiperhidrosis (exceso de sudoración), las alteraciones ortopédicas, el roce, la fricción, el mal apoyo, la humedad de las duchas y natatorios.

Se presenta como si fuera una callosidad circunscripta, de color amarillento en ocasiones con un puntillado oscuro en su interior. Pueden ser solitarias o múltiples, afectar uno o los dos pies y su ubicación puede ser: la planta del pie, entre los dedos, en la zona de las uñas o en el dorso del pie. Según su ubicación, son dolorosas al caminar y generalmente duelen mucho más al pellizco que a la presión vertical. Existen gran variedad de terapéuticas, desde la cirugía, pasando por el dye láser vascular y las infiltraciones de bleomicina, hasta el tratamiento químico con queratolíticos, que es el más utilizado por poseer un rango menor de contraindicaciones y ser efectivo.

Volver al Principio 

 

 

HELOMA INTERDIGITAL (OJO DE GALLO)

 

El heloma interdigital, callo blando o heloma Molle, llamado vulgarmente, ojo de gallo u ojo de perdiz, se localiza, con mayor frecuencia, en el 4º espacio interdigital, que es la zona más húmeda del pie, sobre los laterales de los dedos o en la base de los mismos. Son lesiones muy dolorosas, que a menudo se ve con la piel erosionada, inflamada, húmeda e infectada por hongos o bacterias, según su gravedad; si no se atiende correctamente y en un tiempo prudencial, se pueden observar, como complicación,  ulceraciones con exposición de partes blandas y/u óseas. Su etiología es debida principalmente al roce de dos salientes falángicos, generalmente por usar calzado estrecho. El tratamiento podológico consiste en la exfoliación de la lesión, indicar un calzado anátomo fisiológico, y colocar una ortesis de descarga de silicona, gel polímero o algún otro material de última generación, para descargar  la zona en conflicto, la intervención quirúrgica de las excrecencias óseas que lo producen, esta indicada, para los casos, en el que el tratamiento incruento, no le pueda dar solución.  

 

Volver al Principio 

 

 

PIE DIABÉTICO

 

La Diabetes, es una enfermedad, crónica y silenciosa, de la cual se tiene documentada su existencia desde hace muchos años, en unos papiros, del año 1500 A.C.,  encontrados en Tebas, en el año 1862, en los que se mencionaban una serie de síntomas y signos que confirmaban la existencia de esta enfermedad en la época de los Faraones.

Una de las complicaciones de la diabétes, sin duda, es el Pie Diabético, que en un número considerable de estos pacientes crónicos, se observan lesiones en sus pies, caracterizadas por trastornos tróficos, relacionados con la isquemia de los tejidos, con los  producidos por la neuropatía o las alteraciones ortopédicas; estos trastornos, pueden ser individuales o estar asociados entre si. Este complejo clínico, configura una entidad denominada: Pie Diabético.

El Pie Diabético puede ser prevenido en un alto porcentaje, siempre y cuando el paciente diabético siga las indicaciones, de su médico, su nutricionista y el podólogo; surgen como pilares de estas indicaciones, el control diario de su glucemia, la medicación, la dieta, el ejercicio, el mirar diariamente sus pies, el leer y llevar a la práctica: Los Consejos Profilácticos al Paciente Diabético para el Cuidado de sus Pies.

El Podólogo, capacitado en la atención del pie diabético, ha sido incorporado en el  equipo multidisciplinario de atención primaria y secundaria del pie diabético, según “El Consenso Del Mercosur De Pautas De Prevención Y Tratamiento Del Pie Diabético”. El tratamiento podológico, va desde seguir, las indicaciones médicas para el tratamiento de las ulceras y otras dolencias y la confección de plantillas, hasta la eliminación de durezas (hiperqueratosis), callos (helomas), corte de uñas y tratamiento de las mismas, como así también la confección de ortesis de siliconas, para descargar zonas de hiperpresión o proteger lugares de roce o como prótesis, para reemplazar partes anatómicas ausentes  y la aplicación de ortesis de geles polímeros, para todas aquellas patologías que necesiten un separador , una descarga o simplemente para lograr una amortiguación de la zona afectada y en los casos en que las patologías sean irreversibles y que necesiten aliviar las álgias y roces del pie con el calzado y/o proteger las zonas erosionadas.

 

Volver al Principio